Cuando se trata de planificar una boda, el protocolo nupcial es un aspecto importante para considerar ya que, aunque parezca bastante obvio a menudo las parejas e invitados no saben cómo actuar o dónde colocarse antes, durante y después de la ceremonia. Entre las muchas decisiones que los novios deben tomar, una de ellas es el orden de entrada a la iglesia el día de la ceremonia. Y el de salida.
Lleváis meses organizando vuestro gran día por lo que es importante que sepáis cómo comportaros y que todo el enlace salga perfecto. Tomad nota del protocolo de boda religiosa y de algunos consejos para que podáis adaptarlos a vuestras preferencias personales.
Los Invitados: Preparando el escenario para la ceremonia
Lo correcto es que todos los invitados entren en la iglesia entre media hora y 15 minutos antes de que comience la ceremonia con el objetivo de que todo el mundo esté en su sitio cuando el novio entre.
Los primeros bancos se reservan para los familiares directos: abuelos, padres, hermanos, cuñados…A partir del cuarto banco, dependiendo del número de familiares, se sentarán el resto de los invitados. Es importante indicar claramente los lugares asignados para que todo el mundo se sienta cómodo y se evite la confusión, por lo que es importante tener en cuenta:
-Mirando hacia el altar desde la puerta de la iglesia, la familia de la novia debería colocarse a la izquierda y la del novio a la derecha
-En los primeros bancos podemos colocar carteles con los nombres de cada uno de los familiares o simplemente un letrero en el que se lea reservado.
-Los testigos o los invitados que vayan a leer deberán colocarse cerca del altar y en un lugar de fácil acceso.
El Novio y su Familia: La primera entrada hacia el altar
El novio, acompañado de la madrina, normalmente suele ser la madre, aunque puede ser quien vosotros queráis, es el primero en hacer su entrada y caminará hasta situarse a la derecha del altar, donde ambos esperan de pie la llegada de la novia.
La Madre de la Novia: Marcando el inicio del momento emocionante
La madre de la novia es la siguiente en entrar a la iglesia. Puede caminar sola o ser acompañada por un familiar cercano o amigo íntimo. Su entrada marca el inicio del momento emocionante que está por venir.
Las damas de honor
Las damas de honor pueden ir acompañadas o solas, además si hay pajes estás pueden entrar después de la novia, solas o acompañadas.
Pajes y damitas de honor
En el caso de haberlo previsto así entraran para anunciar la llegada de la novia ya que deben de situar delante de esta, antiguamente se situaban detrás, pero con esta opción nos asegura que los niños estarán más controladores evitando que se queden solos sin ninguna figura adulta detrás. Al llegar al altar, pajes y damitas pueden sentarse junto a sus padres.
La entrada de la novia a la iglesia: el momento más esperado y emocionante
Finalmente llega el momento más esperado: la entrada de la novia. Cuando empiecen a sonar los primeros acordes de la música elegida la novia tomará el brazo derecho de su padrino, por lo general puede ser su padre, aunque de nuevo, puede ser quien vosotros decidáis. Caminará hasta el altar donde la estará esperando su futuro esposo.
El protocolo nupcial establece el orden de entrada a la iglesia en una boda, creando un ambiente especial. Desde la llegada de los invitados hasta la entrada triunfal de la novia, cada momento es cuidadosamente planificado para que vuestro gran día sea inolvidable. No olvidéis que podéis adaptar el protocolo a vuestras preferencias para crear una experiencia única y significativa para vosotros y vuestros invitados.
¿Necesitáis más ayuda? Contactad con nosotras y os ayudaremos con todo lo necesario.